Inicio

Inicio

 

UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO  DE LAS COOPERATIVAS

Y MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El Instituto Chileno de Educación Cooperativa fue creado el año 1963, como parte de la Institucionalidad del Movimiento Cooperativo Chileno y tuvo, desde sus orígenes, la finalidad de prestar Asistencia Técnica y dar Capacitación a las Cooperativas, Federaciones y Confederaciones Cooperativas. Del mismo modo, desde sus inicios ICECOOP extendió su labor al mundo empresarial más tradicional, privilegiando en su accionar el apoyo y asistencia a la micro, pequeña y mediana empresa, tanto urbana como rural.

NOTICIAS

El DECOOP publicó dos resoluciones:

  1. De los Registros y Libros Sociales (ver más)
  2. Normas de Caracter Contable y Administrativas. (ver más)


Consideraciones de la Recomendación 193; Sobre la Promoción de las Cooperativas (ver más)

Reforma a la Ley General de Cooperativas DFL N°5 (ver más)

SERVICIOS ESPECIALES
FORMACIÓN DE COOPERATIVAS      ACTUALIZACIÓN DE ESTATUTOS

El Instituto Chileno de Educación Cooperativa, ICECOOP, tiene como misión desde sus orígenes, el proporcionar Asistencia Técnica y entregar Capacitación a las Cooperativas, Federaciones y Confederaciones Cooperativas, como así también a las personas y organizaciones que se interesen en formar estas organizaciones.
ICECOOP entrega a las personas que estén interesadas en constituir una Cooperativa, la información y antecedentes del proceso para la formación de estas entidades. Además proporciona los servicios  para su constitución legal, información sobre las características de estas organizaciones, del Comité Organizador y las tareas que este debe realizar, los Estatutos Sociales y Reglamentos Internos, la Junta Constitutiva y procesos legales para su reconocimiento jurídico
ICECOOP proporciona asesoría a las Cooperativas, para su iniciación de actividades, puesta en marcha y operación, tanto en materias legales, administrativas, contables, tributarias y técnicas para su funcionamiento.

 

El D. F. L. N° 5, Ley General de Cooperativas, estableció que las cooperativas de importancia económica, tienen la obligación de adecuar sus Estatutos Sociales a las normas de la nueva ley. Para el resto de las Cooperativas la Ley señala que esta actualización  debe realizarse en la primera modificación de sus Estatutos.

Estos servicios comprenden tanto la formulación de los nuevos estatutos, el apoyo para la celebración de la Junta General Extraordinaria, la confección de las Actas, su reducción a Escritura Pública, Inscripción en el Registro de Comercio, Publicación en el Diario Oficial y Registro en el Departamento de Cooperativas.

Submenú